Nam June Paik es el primer artista que se le ocurrió grabar una cinta de video y mostrarla en publico como un hecho artístico. "El medio es el mensaje" esta conocida sentencia del filosofo MC Luhan fue una importante referencia para Paik y los artistas Fluxus entre los años sesenta y setenta.
Paik quien en un principio era músico sufre una transición de una primera etapa destructiva a otra mucho más creativa. La nueva postura adoptada por Paik erradica las acciones violentas pero continúa siendo crítico con la televisión bajo un punto de vista irónico y provocativo. Esta actitud se hace mas patente en las video esculturas que cuestionan a la TV. como mueble y que critican el papel pasivo que asume el espectador frente a ella.
Entre las numerosas piezas que remiten a objetos cotidianos -Tv Clock (1965), TV Glasses (1971), TV Bed (1972), TV Garden (1974),Video Fish (1975), TV Candle (1975)-, destaca la ironía de TV Chair(1968), una silla con una televisión que reemplaza el lugar que ocuparía el asiento, de manera que cuando alguien se sienta sobre ella tapa la pantalla con sus propias posaderas; sobre la silla, una cámara en circuito cerrado pende del techo enviando la imagen cenital del sujeto a la pantalla. En la trayectoria artística de Paik hay dos rasgos característicos fundamentales que predominan
por encima de los demás y éstos son, sin duda, la curiosidad y el sentido del humor.
Una de las obras más representativas de este período es Buddha TV (1974), compuesta por una escultura de Buda colocada frente a un televisor y una cámara que le graba en circuito cerrado. El artista establece una confrontación entre dos culturas distintas y también entre la meditación y la tecnología. El Buda que se contempla a sí mismo en la pantalla de TV aparecerá durante los años siguientes en distintas versiones: algunas veces tiene el rostro del propio Paik, y otras es sustituido por El Pensador de Rodin - TV Thinker -. En 1976, incluso, recrea Triangle [7] a partir del Buda, el Pensador y su propia persona, con la intención de que la meditación de Oriente y la introspección de Occidente converjan con la televisión como mediador.
La actitud de Paik se inscribe directamente en la corriente más burlona y provocativa del movimiento Fluxus por su concepción lúdica con el arte
Cuando Paik utiliza el aparato de TV, no pretende lesionarlo ni destruirlo, sino, en cualquier caso, ridiculizarlo. Paik no entabla un combate abierto contra la televisión; una actitud que ha sido clasificada de “visión constructiva” del medio.
La actitud de Paik se caracteriza por la inventiva o “actitud positiva” que intentaba desarrollar una creatividad que la TV es incapaz de reproducir.
La intención última de Paik no es mantener una crítica incisiva contra la televisión, sino transformarla, trascenderla, regenerarla; proponer nuevas formas de relacionarse con el medio: reciclar las imágenes que esta emite para ofrecer otras versiones más creativas y realizar obras donde resulte imprescindible la participación del espectador. Crear otra TV.
En su intento por descontextualizar y redefinir la imagen monopolizada por la TV , Nam June Paik fundamentó su trabajo en la experimentación: utilizó las imágenes que le proporciona el medio televisivo para crear otras nuevas que se originaban a través de la intervención directa en la formación de la imagen, o mediante la aplicación de sintetizadores y colonizadores.
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